jueves, 13 de diciembre de 2012

ENTRE DOS AGUAS

Por Francisco Reina Luque.  


        Entre dos aguas serpentea uno de los canales de riego más importantes construídos en Andalucía en los últimos años: El Canal de Riegos Genil-Cabra. Entre las cristalinas aguas e ideas que en su día originaron esta importante infraestructura para la economía regional y entre las turbias y oscuras aguas de la miope política actual para su mantenimiento y conservación discurre uno de los proyectos más ambiciosos para el desarrollo agrícola e industrial de la Campiña Sur Cordobesa.


Río Genil: Embalse de Cordobilla (Puente Genil).



Río Cabra (Térm. municipal de Santaella).

             Y entre dos aguas, las de los ríos Genil y Cabra discurre el Canal de Riegos. Desde su cabecera en el embalse de Cordobilla (Puente Genil) hasta su terminación en Santaella caminaremos por un paisaje de contraste entre las últimas estribaciones de la Cordillera Sub-bética y la Campiña Cordobesa. Nos encontraremos un embalse convertido en Paraje Natural (paraíso de fauna y flora de humedal), la explotación de canteras de piedra en el ya casi extinto paisaje de sierra de Puente Genil, La Vía férrea convencional Málaga-Madrid con su singular Puente de Hierro , diseñado por el insigne ingeniero Lemoniez  y la importante Estación de ferrocarril de Puente Genil. A un paso también la antigua Estación de Campo Real, donde comenzaba la extinta Línea de Ferrocarril hasta Linares y hoy día comienzo de la Vía Verde del Aceite. Estaremos también a un paso del Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo.Nos encontraremos también con los modernos Polígonos Industriales de Puente Genil y con sus importantes Cooperativas de vinos y aceites. Seguiremos por los paisajes de campiña, encontrándonos con importantes Cortijos y explotaciones agrarias, pasando por una de las industrias más innovadoras en el tratamiento de la biomasa para generación de energía eléctrica. LLegaremos hasta el Río Cabra, donde nos esperan los restos de un antiguo puente romano y parte de su antigua calzada romana, reconstruido en el periodo de Al-Andalus. Seguiremos con unas impresionantes vistas del paisaje de campiña hasta la misma localidad cordobesa de Santaella, donde termina el Canal de Riegos en su Centro de Control. 


Pincha el siguiente enlace:


https://photos.app.goo.gl/2yX4gKSQCbMZDDCJ7

El recorrido del Canal por su camino de servicio es ideal para la práctica del ciclismo, siendo una magnífica oportunidad para la práctica de este deporte y disfrutar al mismo tiempo de unas excelentes estampas de nuestro paisaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario